Área de Programación y Metodologías de Desarrollo de Software

Al Área Programación y Metodologías de Desarrollo de Software le incumben, a nivel grado y post grado, tanto la formación conceptual como el desarrollo de habilidades en todos los aspectos relacionados con Productos de Software. En otras palabras, la Concepción, Elaboración, Construcción, Puesta en Operación y Mantenimiento de Artefactos de Software que serán utilizados finalmente por personas distintas a las que fueron responsables de su Producción. Desde otra perspectiva, incumben al Área de Programación y Metodologías de Desarrollo de Software aspectos relacionados con el Modelado de Procesos en particular y el Modelado del Negocio en general, la Ingeniería de Requerimientos, el Análisis y Diseño, la Implementación, el Despliegue, la Gestión de Cambios y de Configuración de Productos de Software, la Gestión de Proyectos de Software, la Interacción de los Productos de Software con el Entorno y la Gestión de la Calidad del Software.

Cuando se menciona “Construcción” se está destacando que constituye una responsabilidad esencial del Área, casi su núcleo, la formación de los alumnos como programadores, utilizando tanto enfoques prescriptivos (Algorítmico y Orientado a Objeto) como declarativos (Programación Lógica y Programación Funcional). La enseñanza y las actividades de investigación en todas las variantes de la programación constituyen un eje destacado e indelegable de las actividades del Área Programación y Metodologías de Desarrollo de Software.

En el mismo nivel de prioridad que lo señalado en los párrafos anteriores, constituyen responsabilidades específicas del Área Programación y Metodologías de Desarrollo de Software las actividades de Investigación y Desarrollo asociadas a la Producción de Software con criterio Industrial y la permanente Interacción con la Industria del Software en los ámbitos local, nacional, regional y global.

Finalmente, el Área Programación y Metodologías de Desarrollo de Software tiene la responsabilidad esencial del contacto e interacción permanente con centros de excelencia, en lo global, tanto en lo que hace a la formación de Recursos Humanos de muy alto nivel así como en el ámbito de las actividades de Investigación y Desarrollo.

Coordinador/a: Mg. Carlos Humberto Salgado

Ingeniería de Software II
Programación III
Lic. en Cs. de la Computación