Licenciatura en Ciencias de la Computación

Titulo: Licenciado en Ciencias de la Computación

Duración: 5 Años

Titulo Intermedio: Analista-Programador Universitario (3 Años)

Objetivos de la Carrera

Formar profesionales con sólida formación científica-tecnológica que sean capaces de satisfacer las necesidades de software de aplicación y/o base para todo tipo de organismos privados y/opúblicos, en el ámbito local, regional y nacional, manejando con idoneidad los conceptos,principios, teorías, formalismos y metodologías en el ámbito de su competencia.

Perfil

El Licenciado en Ciencias de la Computación es un egresado que contará con un balance equilibrado de conocimientos científicos-tecnológicos-legales, en especial con una sólidaformación en Teoría de la Computación, Programación, Estructuras de Datos yAlgoritmos, Bases de Datos, Arquitecturas, Sistemas Operativos, Redes, SistemasDistribuidos y Paralelos, Ingeniería de Software, Lenguajes, Compiladores y SistemasInteligentes, lo cual lo habilita para desempeñarse con idoneidad en su actividadprofesional y/o científica y/o académica.

Alcances e Incumbencias

a) Planificar, dirigir, realizar y/o evaluar proyectos de relevamiento de problemas del mundo real, especificación formal de los mismos, diseño, implementación, prueba, verificación, validación, mantenimiento y control de calidad de sistemas de software quese ejecuten sobre sistemas de procesamiento de datos.

b) Establecer métricas y normas de calidad y seguridad de software, controlando las mismas afin de tener un producto industrial de software que respete las normas nacionalese internacionales. Estas normas definen los procesos de especificación formal delproducto, de control de diseño, desarrollo, implementación y mantenimiento. Definición demétricas de validación y certificación de calidad.

e) Analizar, evaluar e implementar proyectos de Sistemas Inteligentes, basados en conocimiento y/o heurísticas (especificación, diseño, implementación, verificación, validación, puesta a punto y mantenimiento) para diferentes clases de sistemas de procesamiento de datos.

d) Efectuar las tareas de Auditoría de los Sistemas Informáticos. Realizar arbitrajes, pericias y tasaciones relacionadas con los Sistemas Informáticos.

e) Analizar y evaluar proyectos de especificación, diseño, implementación, verificación, puesta a punto, mantenimiento y actualización de sistemas de procesamiento de datos .

f) Analizar y evaluar proyectos de especificación, diseño, implementación, verificación, puesta a punto, mantenimiento de redes de comunicaciones que vinculen sistemas de procesamiento de datos.

g) Planificar, dirigir, realizar y/o evaluar los sistemas de seguridad en el almacenamientoy procesamiento de la información. Especificación, diseño, desarrollo, implementación ymantenimiento de los componentes de seguridad de la información en los sistemas desoftware de aplicación. Establecimiento y control de metodologías de procesamiento dedatos orientadas a seguridad incluyendo las de data-warehousing.

h) Planificar, dirigir, realizar y/o evaluar proyectos de sistemas de administración derecursos. Realizar la especificación formal, diseño, implementación, prueba, verificación,validación, mantenimiento y control de eficiencia/calidad de los sistemas deadministración de recursos que se implanten como software sobre sistemas deprocesamiento de datos.

i) Realizar tareas como docente universitario en Computación en todos los niveles, deacuerdo a la jerarquía de título de grado máximo. Realizar tareas de enseñanza de laespecialidad en todos los niveles educativos. Planificar y desarrollar cursos deactualización profesional y capacitación general en Computación.

j) Realizar tareas de investigación científica básica y aplicada en Informática,participando como Becario, Docente-Investigador o Investigador Científico/Tecnológico.Dirigir proyectos, Laboratorios, Centros e Institutos de Investigación y Desarrollo enInformática.

Plan: Plan de Estudio 32/12

Ordenanza: Ordenanza 32/12-CD

Comisión de la Carrera

TITULARES:

• Dra. Gisela DORZÁN (Directora)
  • M.Cs. Patricia Beatriz ROGGERO

Arquitecturas Web (Optativa)Segundo Cuatrimestre
Base de Datos Avanzadas (Optativa)Segundo Cuatrimestre
Diseño y Construcción de CompiladoresSegundo Cuatrimestre
Evaluación Financiera de Proyectos de Software II  (Optativa)Segundo Cuatrimestre
Introdución a la Computación Gráfica (Optativa)Segundo Cuatrimestre
Modelos de calidad del proceso de desarrollo de software (Optativa)Segundo Cuatrimestre
Programación Funcional en Haskell - Aplicaciones (Optativa)Segundo Cuatrimestre
Tecnología CASE  (Optativa)Segundo Cuatrimestre
Teoria de la Información  (Optativa)Segundo Cuatrimestre
Trabajo FinalAnual

INFORMACIÓN ADICIONAL PARA LA FINALIZACIÓN DE LA CARRERA:

Esta información se suministra con el fin de facilitar los tramites administrativos.

OCD-020-14
OCD-020-11