Competencia Internacional de Programación ACM-ICPC

Desde 2007 los equipos argentinos que fueron a la final contaron con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. En años anteriores habían tenido el apoyo de la SECyT, del Ministerio de Educación de la Nación, de la UBA y de Accenture y  otras empresas del medio.

¿Qué es?

La 43 Competencia Internacional de Programación (43th Annual ACM International Collegiate Programming Contest, http://icpc.baylor.edu) organizada a nivel  internacional por ACM,  es la mayor, más antigua y más prestigiosa competencia a nivel internacional de programación.  ACM (http://www.acm.org) es la mayor sociedad científica de computación a nivel internacional.

El objetivo de la competencia es promover la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo para el desarrollo de nuevos programas de computación y permite a los alumnos testear su habilidad para actuar bajo presión. La competencia Internacional se inicia con competencias regionales en todo  el mundo, de las cuales salen los equipos que participan cada año en las ACM-ICPC World Finals. Esta vez la final será del 31 de marzo al 5 de abril de 2019 en Porto, Portugal organizada por la Universidad de Porto.

En las competencias regionales desarrolladas en 2017 participaron 49935 estudiantes de 3098 universidades de 111 países y 140 equipos quedaron clasificados para participar en la final que se llevó a cabo en Beijing, China, en mayo de 2018. Participaron 21 equipos latinoamericanos entre ellos 2 argentinos. Los resultados de la competencia del 2018 están en https://icpc.baylor.edu/worldfinals/results

En https://icpc.baylor.edu/community/history puede verse información detallada sobre las ACM-ICPC World Finals anteriores.

En los últimos 19 años  equipos de Argentina han clasificado en la Regional Sudamericana en uno de los primeros tres puestos, y han participado en la Final Mundial, obteniendo en varias oportunidades lugares muy destacados.(varias veces fueron campeones latinoamericanos).

¿Dónde y cuándo?

• El sábado 10 de noviembre de 2018 se llevará a cabo la competencia regional latinoamericana simultáneamente en varias sedes entre ellas, en Chile, Colombia, Venezuela, Perú, Brasil, Argentina, Costa Rica, Bolivia, México y Cuba.
• Una de las sedes de la competencia regional Sudamérica/Sur será el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Hay otras 3 sedes de la Regional Sudamérica/Sur en Bolivia, Chile y Perú. En la sede de Buenos Aires pueden participar también equipos de los países vecinos, en especial Uruguay y Paraguay.

Los primeros equipos de cada subregional de la Regional latinoamericana podrán participar en la final internacional que se realizará en Porto, Portugal a fines de marzo de 2019.

 ¿Caraterísticas de la competencia?

   • La competencia consiste en proponer soluciones y escribir programas que pasen ciertos casos de prueba. Por cada programa que pase los casos  de  prueba se asigna un puntaje. El tiempo que tarden en resolver cada problema contará como penalidad a la hora de desempatar equipos.

• Se plantearán  alrededor de 10 problemas y tendrán 5 horas para resolverlos  y una computadora por equipo. Los enunciados de los problemas estarán en inglés.

Podrán participar en la sede del Departamento de Computación de la UBA, hasta 4 equipos por facultad de 3 integrantes cada uno, de cualquier  universidad del país y de cualquier país de la región. Cada facultad puede establecer las formas de seleccionar sus equipos. Pueden presentarse equipos de facultades que no hayan participado del Torneo Argentino de Programación realizado el 29/9 en varias sedes de Argentina (http://torneoprogramacion.com.ar/) . En el siguiente link se encuentra el scoreboard ompleto del TAP: https://icpc.baylor.edu/regionals/finder/TAP-2018/standings

 Inscripción y Más Información

  • Para participar de la competencia regional los equipos deben inscribirse,  a través de la página de ACM antes del 7/11. https://icpc.baylor.edu/regionals/finder/SouthAmerica-South-2018

  • Para inscribirse no es necesario especificar los nombres de los integrantes de los equipos. Eso puede hacerse a último momento para permitir a cada universidad seleccionar a los equipos según como crea más conveniente.

  • Consultar las condiciones de participación ver Regional Rules en: https://icpc.baylor.edu/regionals/rules

En nuestra sede todas las actividades se llevarán a cabo el sábado 10 desde la mañana hasta las 19hrs aproximadamente. Mandaremos más adelante la información detallada a los equipos inscriptos.

Cualquier duda por favor comunicarse por e-mail (irene@dc.uba.ar) o con Brian Curcio (bcurcio@gmail.com) o Federico Pousa (fedepousa@gmail.com)

SEDE: Departamento de Computación - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales ,– Universidad de Buenos Aires

La regional latinoamericana en todas sus sedes está auspiciada este año por JetBrains  (https://www.jetbrains.com/)

En nuestra sede las actividades relacionadas con esta competencia, incluyendo el curso de entranemiento, en la sede Argentina de la Competencia han sido auspiciadas en diversas ediciones entre otros por la Fundación Sadosky, MS Argentina, Google, BrightSector.