Curso de Posgrado: "Realidad Virtual: Conceptos y Tecnologías"

Resultado de imagen para realidad virtual

El crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías prácticamente ha impactado en todos los ámbitos de nuestras vidas. En particular, la Realidad Virtual (RV) permite alterar la percepción de un mundo canónico, generando en consecuencia una Realidad Alternativa. Esta tecnología emergente, conformada por un conjunto de herramientas, conceptos, innovaciones y avances tecnológicos es un medio que promueve a la experimentación de realidades cuya experimentación activa es imposible.
La RV provee a los sistemas computacionales de recursos para la transmisión de información al usuario en forma rápida, eficiente, natural e intuitiva. La RV es inherentemente disruptiva y habilita a una innovación comunicacional que puede ser utilizada en diversos contextos y al servicio de diversos propósitos. No obstante, no ha sido aún completamente comprendida ni suficientemente estudiada e investigada. Al día de hoy, el desafío sigue siendo cómo llevarla a un próximo nivel.

DENOMINACIÓN DEL CURSO:  "Realidad Virtual: Conceptos y Tecnologías"

FECHA DE DICTADO: 25 AL 29 DE NOVIEMBRE DE 2019

MODALIDAD DE DICTADO: PRESENCIAL

CRÉDITO HORARIO TOTAL: 70hs

APELLIDO Y NOMBRE DEL RESPONSABLE: MCs. ROBERTO GUERRERO
E-mail: rag@unsl.edu.ar

APELLIDO Y NOMBRE DEL COORDINADOR: Lic. JAQUELINE MYRIAM FERNANDEZ
E-mail: jmfer@unsl.edu.ar

OBJETIVOS
Dar una perspectiva global de los principales enfoques, tecnologías y aplicaciones de la Realidad Virtual para resolver fenómenos o hechos reales complejos mediante una simulación 3D y la interacción con equipo especializado. Para ello se presentan los fundamentos que rigen el uso de las nuevas tecnologías de visualización y el modelado digital para la representación visual de dichos fenómenos o hechos reales. El curso tiene dos lineamientos principales: en primer término caracterizar la tecnología asociada a aplicaciones de Realidad Virtual, y en segundo término explorar los conceptos y técnicas asociadas para el desarrollo de algoritmos que las sustenten.

CONTENIDOSMÍNIMOS
Procesos perceptuales, Modelos perceptuales, Dispositivos de Realidad Virtual, Arquitecturas orientadas a la Realidad Virtual, Programación orienta a la Realidad Virtual.

PROGRAMA DETALLADO
Unidad 1.
Introducción a la Realidad Virtual. Definición. Las 3 “I” de la RV. Inicios de la RV. Primeros sistemas comerciales de RV. Clasificación de los Sist. de RV. Componentes de la RV. Aplicaciones.

Unidad 2. Dispositivos de Entrada y Salida. Componentes de la RV. Dispositivos de Entrada: a) de seguimiento, b) de navegación, c) gestuales. Dispositivos de Salida: a) Display Gráfico, b) Display de sonido, c) Interfaces hápticas. Dispositivos de Olfato y Gusto.

Unidad 3. Arquitecturas Orientadas a la Realidad Virtual. Introducción. Rendering: gráfico, háptico. Arquitecturas: Basadas en PC’s, Basadas en estaciones de trabajo, Distribuidas.

Unidad 4. Representación y Modelado. Modelado de la Forma. Modelado de la Apariencia. Modelado de la Kinemática. Modelado de la Física. Modelado del Comportamiento.

Unidad 5. Programación Orientada a la Realidad Virtual. Estructura de un software de RV. Diseño de experiencia. Inmersión. Punto de vista. Memoria. Experiencia pasada. Estado emocional. Toolkits. Clasificación.

Interesados mandar mail a:  rag@unsl.edu.ar o jmfer@unsl.edu.ar