Curso de Postgrado: Introducción a la Minería de Datos usando RapidMiner®

Hoy en día, con la reciente llegada de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, existe un gran número de datos disponibles los cuales pueden ser obtenidos de diversas fuentes, tales como Internet, diversos sensores, medios sociales y hasta cámaras. Esos datos necesitan ser analizados y procesados con el objetivo de encontrar patrones útiles que podrían ayudar a los expertos de cada dominio, a obtener un mejor conocimiento sobre las aplicaciones. Siguiendo esa dirección, la minería de datos puede asistir al proceso de búsqueda de los patrones ocultos que gobiernan a dichos datos. El surgimiento de los últimos años de plataformas de análisis de datos, ha aportado un software nuevo denominado Rapidminer®, el cual puede proveer a los usuarios finales de casi todas las disciplinas de minería de datos, un ambiente “user-friendly”.  

En este contexto, el curso se enfocará en proveer los conocimientos iniciales de los aspectos teóricos involucrados en la minería de datos y en la aplicación de modelos generados para resolver problemas de la vida real, usando para ello la herramienta RapidMiner®. En particular se estudiarán las tareas de agrupamiento, clasificación y regresión.

Modalidad de dictado y evaluación: presencial y prácticas no presenciales. El curso se aprobará mediante un proyecto final.

Profesor responsable: Dr. Manolis Maragoudakis (Universidad del Egeo, Samos, Grecia)

Crédito horario: 20 horas (10hs presenciales, 10hs no presenciales).

El curso consiste en 4 clases de 3 horas, los días Jueves 22/9, Viernes 23/9, Lunes 26/9 y Martes 27/9 de 2016 en el horario de 10 a 13hs.

Primera clase: Jueves 22/9/16 a las 10hs en  Sala de Postgrado I. Dpto. de Informática. UNSL.  

El curso es gratuito. Se dictará en idioma inglés.

Interesados contactarse con Leticia Cagnina (lcagnina@unsl.edu.ar) para realizar la inscripción.