Curso de postgrado: Minería de Datos

A partir de la popularización de Internet y el crecimiento del número de bases de datos accesibles, se ha producido en los últimos años un gran crecimiento en los volúmenes y disponibilidad de datos alrededor del mundo. Este crecimiento cuantitativo de los datos no se ha reflejado en un crecimiento cualitativo de la información disponible.

Existe un "gap" creciente entre la generación de los datos y nuestro entendimiento de los mismos. Una alternativa para solucionar este problema que ha recibido un interés creciente es el área de Minería de datos (en inglés Data Mininig).

La Minería de datos es el proceso de descubrir patrones en los datos. Este proceso automático (o más usualmente) semi-automático, extrae conocimiento significativo de grandes volúmenes de datos y su aplicación se ha dado en los ámbitos más diversos como el mundo de las finanzas, la biología, la agricultura de precisión, la salud y el ámbito educativo entre otros, planteándose como uno de los pilares fundamentales en las nuevas tendencias tecnológicas para el análisis de datos y conceptos como los de "big data".

OBJETIVOS:

Introducir al alumno en los principales conceptos vinculados a la Minería de datos. Al finalizar el curso los alumnos deberán ser capaces de identificar las principales etapas del proceso KDD, tareas relevantes de la Minería de datos, modelos y formas de evaluación del conocimiento extraído. Se espera además que los mismos sean capaces de detectar situaciones propicias para abordar con técnicas de MD y aplicar estas técnicas en aplicaciones concretas del mundo real.

CONTENIDOS MINIMOS:

Aspectos Generales. Definición de Minería de Datos (MD). Relevancia. El proceso de KDD. Tareas de la Minería de Datos. Aprendizaje de Conceptos. Clasificación, Análisis de Clusters, Regresión.  Evaluación de modelos. Algoritmos de aprendizaje. Plataformas de Minería de datos. Aplicaciones.

El curso es gratuito.

Modalidad de dictado: presencial

Inicio: martes 28 de Junio. 19 hs

Profesor responsable: Dr. Marcelo Luis Errecalde.

Colaboradores: Dra. Leticia Cagnina y Dr. Edgardo Ferretti. Auxiliar: Dr. Luis Ávila

Crédito horario: 60 horas.

El curso consiste en 8 clases de 2 horas y media, los días 28, 29 y 30 de Junio y 1, 4, 5, 6 y 7 de Julio de 2016.

Todas las clases se dictan en la Sala de postgrado 2. Dpto. de Informática a las 19 horas.

Primera clase: martes 28 de Junio, 19 hs. Sala de postgrado 2. Dpto. de Informática

Contacto: merreca@unsl.edu.ar o merrecalde@gmail.com