Defensa de Tesis de Maestría en Ingeniería de Software

Tesista: Lic. María Alejandra Barrera

Tema: "Una estrategia de evaluación de la reusabilidad de los conjuntos de datos de los portales de Infraestructuras de Datos Espaciales"

Directores: Mg. Ing. Carlos Salgado – Dr. Luis Manuel Vilches-Blázquez

Fecha: Viernes 1 de julio

Hora: 8:30 horas

El comité evaluador estará conformado por:

TITULARES:

Dra. Ana Gabriela GARIS - (UNSL)

Mg. Corina Natalia ABDELAHAD - (UNSL)

Dr. Oscar TESTA – (UNLPam)

 

Resumen

Los datos abiertos, entendidos, según la Open Knowledge Foundation, como datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, a lo sumo, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen, adquieren una importancia fundamental con beneficios para todos los actores de la sociedad (ciudadanos, empresas o gobiernos).

Los resultados de la Cuarta Edición del Open Data Barometer muestran que, aunque a nivel mundial algunos gobiernos avanzan en su apertura, los datos abiertos siguen siendo una excepción y no la regla, e indica que solamente el 7% de los datos disponibles son totalmente abiertos. Además, en este estudio se identifica que nueve de cada diez conjuntos de datos gubernamentales no son abiertos, solo uno de cada dos conjuntos de datos es legible por máquinas y solamente uno de cada cuatro conjuntos de datos tiene una licencia abierta.

Entre los conjuntos de datos disponibles en las iniciativas de datos abiertos alrededor del mundo, destaca la presencia de datos con características geoespaciales, debido a que este tipo de información tiene una presencia multisectorial y se ha convertido en un bien de primera necesidad en nuestra sociedad actual. En este sentido, cada vez más organismos estatales publican los datos geoespaciales que producen a través de iniciativas de datos abiertos e Infraestructuras de Datos Espaciales, entendidas estas últimas como aplicaciones web que actúan como un punto de entrada a la información geográfica oficial, distribuida y disponible para ser compartida. No obstante, además de publicar este tipo de datos, la necesidad se extiende a que estos datos sean abiertos, de buena calidad y reutilizables.

Es por esto que resulta importante hacer una evaluación de los datos geoespaciales que se están publicando por las diversas iniciativas de datos abiertos e Infraestructuras de Datos Espaciales, con el objetivo de comprobar el grado de reutilización efectiva de los datos que se publican.

La investigación que aquí se presenta realiza un análisis para identificar y valorar las variables que inciden en la reutilización de los conjuntos de datos geoespaciales y propone una estrategia de evaluación para medir el grado de reutilización efectiva de esos conjuntos de datos publicados en el contexto de una Infraestructura de Datos Espaciales, en vistas de mejorar el acceso y utilización de los datos geoespaciales para toda la ciudadanía.