Docentes Investigadores Obtuvieron Financiación de la Fundación Sadosky

Un grupo de docentes investigadores del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) obtuvo financiación para un proyecto por parte de la Fundación Sadosky.

El equipo de investigación pertenece al Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Computacional (LIDIC) y está integrado por los profesionales: Dr. Marcelo Errecalde, Dra. Leticia Cagnina, Lic. Dario Funes, Lic. María Paula Villegas, Lic. María José Garciarena Ucelay, Dr. Edgardo Ferretti y Lic. Sergio Burdisso.

El proyecto se orienta al desarrollo de tareas conjuntas con una empresa fuertemente ligada al uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y que pretenden incorporar inteligencia artificial en el desarrollo de los sistemas.

Su director, el Dr. Marcelo Errecalde comentó: “Presentamos una propuesta para desarrollar un chatbot con una empresa que realiza consultorías contables. La idea es automatizar una buena parte de esos procesos y estamos comenzando a trabajar con dicha empresa”.

Por su parte, otra de las integrantes del grupo, Dra. Leticia Cagnina explicó en qué consiste la automatización: “Pensamos en implementar un chatbot que pueda responder las preguntas del usuario a través de la introducción de una consulta de texto en una aplicación móvil. Básicamente, la idea es que la empresa cuente con un recurso que pueda responder de manera inteligente a las preguntas del cliente”.

Luego, Errecalde sostuvo que si bien existen chatbots desarrollados por distintas empresas de software, no hay uno con el nivel de respuestas que se tiene previsto lograr con este proyecto: “Nuestra idea requiere de técnicas avanzadas de procesamiento de lenguaje natural para que se puedan realizar consultas específicas y complejas del área contable”.

El proyecto de Fundación Sadosky tiene un plazo de ejecución de seis (6) meses para llevar a cabo el análisis de factibilidad, y en algunos casos, un prototipo. Con respecto a los fondos obtenidos, serán destinados para equipamiento, servicios de la web, traslados y gastos involucrados en el proyecto.

Informáticos obtuvieron financiación de la Fundación Sadosky