Entrevista a los Primeros Egresados de la Carrera Ingeniería en Informática

El pasado 4 de agosto se llevó a cabo la defensa de dos Proyectos Integradores para acceder al grado de Ingenieros en Informática. Se trata de los primeros egresados de la carrera Ingeniería en Informática, Marcos Picco y Juan Pablo Imperiale.

Al finalizar la defensa de los proyectos los egresados fueron entrevistados por Prensa de la FCFMyN:

-¿Qué significa este momento para ustedes, siendo los primeros en terminar la carrera?

Marcos: Significa que todo el esfuerzo que realicé para poder cumplir con la distintas metas dio su fruto para lograr este objetivo. Cuando comencé la carrera nunca se me pasó por la cabeza ser el primero, sino que mi gran objetivo y desafío era terminarla. Esa constancia, perseverancia, esfuerzo, y sacrificio hicieron que todo se fuera dando todo.

Juan Pablo: Siempre es muy importante poder finalizar lo que uno empieza con tantas expectativas, cerrar una etapa de tal magnitud solo me deja pensar y mirar hacia atrás para hacer un análisis todo lo que gané, los amigos y compañeros, las anécdotas, y por sobre todo los conocimientos que hoy en día me permiten trabajar de lo que me gusta. Por otra parte, con mi amigo Marcos en ningún momento nos enfocamos para ser los primeros egresados de la carrera, eso es algo secundario que se dio solo, lo que deseábamos realmente era poder finalizar la carrera a tiempo. Juntos comenzamos a apoyarnos mutuamente con el desarrollo del proyecto de cada uno para llegar a este día.

- ¿Cuáles son sus próximos objetivos académicos?

Marcos: Una vez que adquiera experiencia laboral, veré las oportunidades que se vayan presentando y los nuevos desafíos surgirán. Por el momento, quiero tener la experiencia para poder decidir en qué rubro de la informática me especializo, y me gustaría cursar una carrera de posgrado más adelante.

Juan Pablo: En la industria de la informática, al igual que muchas otras, requiere estar actualizándose siempre debido a cómo avanza la tecnología y las competencias. Por eso, lo académico nunca finaliza para poder competir en este mercado y sobre todo lograr puestos de trabajo más interesantes.

- ¿Están trabajando? ¿En qué lugar les interesaría desempeñarse? 

Marcos: En este momento estoy trabajando en Mercado Libre, hace más de un año que formo parte de la empresa y por el momento es lo que me motiva y desafía para seguir aprendiendo en ese ámbito.

Juan Pablo: Estoy trabajando en la empresa Inworx, ubicada en la Ciudad de La Punta. Me encuentro en un momento donde me gustaría adquirir la mayor experiencia posible en todas las ramas que tiene la informática para encontrar la que más se ajuste a mi perfil y luego especializarme.

- ¿Qué pueden mencionar de cada uno de sus proyectos? ¿Tienen pensado implementarlos?

Marcos: La idea de mi proyecto es abaratar los costos de las PyMEs y jóvenes emprendedores, pensando en una aplicación que no tenga que depender de un especialista de la informática ni de sus tiempos para poder actualizar su aplicación en la web, sino que cualquier persona que no tenga demasiados conocimientos en lo que es computación. También, que pueda actualizarla de la manera más simple posible, sin tener un costo extra por subir algún producto o servicio en su aplicación web. De esta misma manera, con el tiempo que la empresa tiene su información en la web es mucho más rápida, ya que solo debe cargar la información que desea subir y con un click ya está visible y accesible para todos los clientes.

Juan Pablo: Para mí es muy importante que la gente comprenda que necesitamos de estas digitalizaciones para avanzar como comunidad y poder pensar en una ciudad inteligente, donde aprovechemos al máximo todos los avances que nos brindan las tecnologías y herramientas existentes. Me gustaría hablar con los responsables de distintas entidades y presentarles mi proyecto para ver la posibilidad de trabajar en conjunto y cumplir los objetivos

- ¿Por qué razones recomiendan cursar la carrera en el Departamento de Informática de la FCFMyN?

Marcos: Porque es la mejor manera de aprender a crear software de calidad y abarcar los distintos mercados que ofrece la informática, teniendo en cuenta todas las etapas que conlleva un proyecto de software. La carrera es muy práctica y cuando salimos al mercado laboral resulta de gran ayuda para poder encarar cualquier propuesta y tener las herramientas necesarias para adaptarse.

Juan Pablo: Es un orgullo haber sido parte de esta institución, gracias a la UNSL tuve la oportunidad de recibir una beca que me abrió una puerta que siempre quise experimentar, el intercambio, pudiendo realizar las últimas materias de mi carrera en una universidad de México, ahí comprendí lo valioso que es tener una Universidad de la magnitud como la nuestra y que sea gratuita, todos los alumnos debemos ser agradecidos de poder acceder a este nivel de educación que nos ofrecen, y particularmente en la carrera Ingeniería en Informática que cuenta con uno de los planes de estudios más actualizados del país. Todos los docentes y el Departamento de Informática en general jamás me dejaron solo, siempre supe encontrar a un profesor que me aconseje y me sepa guiar por este camino que es tan difícil y gracias a ellos hoy puedo decir que me encuentro con la carrera terminada.

Fuente: http://webfmn.unsl.edu.ar/boletines/boletin556/noticia5.htm