Investigadores de la UNSL en el podio de un certamen mundial

Docentes investigadores del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales participaron del certamen Erisk 2017: Predicción del Riesgo Temprano en Internet, a nivel internacional. Los integrantes del proyecto fueron parte de la tarea piloto de predicción temprana de riesgos en Internet (detección de casos de depresión), cuyos resultados se publicaron esta semana en la página oficial del evento, y serán presentados en una conferencia internacional en el mes de septiembre de 2017 en Irlanda.

El doctor Marcelo Errecalde expresó que este logro fue el resultado de un trabajo intenso y coordinado por parte de los integrantes del grupo, quienes desde hace varios meses comenzaron a desarrollar el sistema propuesto.

De acuerdo a los resultados, el grupo de investigación de la UNSL (denotado UNSLA en la página del evento) obtuvo el mejor desempeño que tiene que ver con el menor valor de error, que combina precisión y velocidad en la detección de casos de depresión, sobre un total de 25 contribuciones de grupos de 6 países distintos (Alemania, Francia, USA, Canadá, México y Argentina). En este contexto, se podría considerar que el sistema de la Universidad es en la actualidad uno de los más efectivos a nivel mundial en este tipo de tareas.

En este contexto, el investigador sostuvo que es un orgullo representar a la Casa de Estudios y a todo el país, ya que los resultados colocan a nuestros investigadores entre los grupos más destacados a nivel mundial en esta temática tan importante en la actualidad.

Esta actividad se realizó a través del proyecto de investigación “Aprendizaje automático y toma de decisiones en sistemas inteligentes para la Web”cuya tareas se realizan en el Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Computacional (LIDIC), dirigido por Errecalde donde se ha abordado la temática a partir de trabajos conjuntos con investigadores del Instituto mexicano de Astrofísica, Óptica y Electrónica, y la Universidad del Egeo (Grecia).

La predicción anticipada de riesgos es un área de investigación reciente y muy activa en la minería de textos y la Web, que intenta detectar de la forma más anticipada posible, situaciones en Internet que puedan involucrar amenazas potenciales para la integridad física o la salud de las personas, la seguridad nacional, entre otras.

Respecto a los tipo de problemas abordador, el experto indicó que como ejemplos de la aplicación de este tipo de enfoques se puede mencionar la detección de potenciales pedófilos en la Web, personas que pueden caer en las manos de organizaciones criminales, personas con inclinaciones suicidas, o gente susceptible a depresión, entre otros.

La importancia de abordar de manera efectiva este tipo de problemas, ha llevado al surgimiento de conferencias especializadas en el tema como la ERISK dedicada específicamente al tema de la predicción anticipada de riesgos, y en especial este año se enfocó en la detección anticipada de riesgos de depresión.

Integrantes del proyecto

Dr. Marcelo Errecalde, Dra. Leticia Cagnina , Lic. Darío Funes , Lic. María Paula Villegas , y Lic. María José Garciarena Ucelay

Fuente: