Nueva Defensa de Tesis de Maestría en Calidad Del Software

Carrera de Posgrado: Maestría en Calidad del Software
Tesista: Esp. Rebeca Judith Yuan
Tema: "Modelo ontológico para la elicitación de requerimientos de software: evaluación de la adecuación funcional desde la perspectiva de la experiencia del usuario"
Directores: Mg. Ing. Carlos Salgado - Mg. Alberto SANCHEZ
Fecha: Viernes 3 de septiembre
Hora: 9:00 horas
El comité evaluador estará conformado por:
TITULARES:    
Mg. Lorena BAIGORRIA FERNANDEZ - (UNSL)
Mg. Corina Natalia ABDELAHAD - (UNSL)
Mg. Silvia Gabriela BAST- (UNLPam)

Resumen
En esta era de “transformación digital”, obtener conocimiento a partir de los sistemas de información resulta vital para la toma de decisiones. Desde una mirada sistémica, el entendimiento del dominio no se reduce a la mirada de quien lo solicita, ni del problema a solucionar; también comprende a los usuarios que trabajan con la información y los interesados en la misma. La meta, obtener conocimiento a través de los datos que se adquieren del sistema de información.

Lograr un entendimiento compartido del dominio a trabajar, por parte de los involucrados en un proyecto de software, es sin duda un punto importante para garantizar el éxito del mismo. Para ello, es necesario que el responsable de obtener el conocimiento, cuente con las herramientas adecuadas para lograr la mayor información del dominio.

La elicitación de requerimientos de software es la etapa donde se descubren las características y necesidades de un sistema de información. Va más allá de la identificación de los problemas, es el comienzo para generar un producto software capaz de predecir conductas de información y tomar decisiones sobre las mismas.

Para acompañar esta etapa inicial de comprensión y reconocimiento, el uso de la ontología como herramienta de representación resulta de gran aporte. La ontología ofrece términos, conceptos, relaciones y definiciones que permiten la estandarización de la terminología propia de un dominio bajo estudio. La implementación de un modelo ontológico permite un relevamiento completo de información y un entendimiento compartido.