Nueva Especialista en Ingeniería del Software

El departamento de Informática se enorgullece de contar con una nueva Egresada de la Especialización en Ingeniería de Software.

El día 9 de noviembre, realizó su defensa de trabajo final de Especialización en Ingeniería de Software la Prof. Claudia Albornoz, quien se desempeña como docente en el Área de Programación y Metodologías de Desarrollo de Software del Departamento de Informática.

El trabajo de la Prof. Albornoz, denominado: FACTORES QUE INFLUENCIAN EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE INTERFACES GRÁFICAS DE USUARIO fue dirigido por el Dr. Mario Berón y el Dr. Germán Montejano y evaluada por un jurado integrado por el Dr. Daniel Riesco, La Mg. Ana Funes y el Esp. Jesús Aguirre.



Resumen:
Actualmente, se interactúa constantemente con interfaces gráficas de usuario; por esto es fundamental que la interfaz se encuentre bien diseñada. El mal diseño de la interfaz puede condenar a cualquier aplicación al fracaso.

Cabe destacar que la pandemia del Covid-19 obligó al mundo entero a ingresar a la virtualidad, repentinamente todos se vieron inmersos en un mundo digital que a más de uno superó. Esta situación puso en evidencia la necesidad de contar con productos de software con los que los usuarios se puedan comunicar fácilmente; que permitan una interacción fluida con todos los usuarios, en particular con usuarios inexpertos,
usuarios no nativos de la era digital, y de manera particular se pueden mencionar usuarios con discapacidad.

Este trabajo identifica los siguientes factores: humanos; interacción persona-computadora, con un apartado especial para las personas con  TEA; reglas técnicas y principios; y características deseables.



Particularmente, en este trabajo, se muestran los beneficios de la Interacción Persona- Computadora en personas dentro del espectro autista (TEA). Las personas con TEA presentan diferentes grados de dificultad principalmente en la socialización y la comunicación; el uso de productos de software puede otorgarles una mayor inclusión en la sociedad.

Es importante destacar que las investigaciones que abordan esta temática son escasas lo cual hace a esta investigación innovadora.