Nueva Magister en Ciencias de la Computación

El departamento de Informática se enorgullece de contar con una nueva Egresada de la Maestría en Ciencias de la Computación.

El día 20 de Agosto, realizó su defensa de tesis de Maestría en Ciencias de la Computación la Lic. Mariela Lopresti, quien se desempeña como docente en el Área de Sistemas de Computación del Departamento de Informática.

La tesis de la Lic. Lopresti, denominada: Indexación Eficiente de Espacios Métricos en GPU, fue dirigida por la Dra. María Fabiana Piccoli y la Dra. Nora Susana Reyes. El jurado evaluador estuvo integrado por la MCs. Norma Herrera, Universidad Nacional de San Luis, el MCs. Marcelo Arroyo, Universidad Nacional de Río Cuarto y el Dr. Roberto Uribe Paredes, Universidad de Magallanes, Chile.

Resumen:
Hoy la información está disponible en diferentes formatos, estructurados y no, por ello los repositorios de datos debieron actualizarse para soportar búsquedas más complejas, al considerar objetos no estructurados como huellas digitales, secuencias de audio, música, secuencias biológicas, etc.. No es posible usar la estructura tradicional del modelo relacional ni tiene sentido realizar búsquedas exactas: buscar una huella digital exactamente igual a otra. Por lo tanto, el modelo más adecuado para estos repositorios de datos no estructurados son los espacios métricos y el tipo de búsqueda a utilizar es la búsqueda por similitud.
Cuando las bases de datos son muy grandes no alcanza con conseguir mayor velocidad en la respuesta, además es bueno considerar técnicas de computación de alto desempeño para acelerar aún más los tiempos de respuesta. Los dispositivos paralelos más accesibles son las unidades de procesamiento gráfico (Graphics Processing Units o GPUs), las cuales tienen bajo costo y gran potencial para explotar paralelismo a nivel de datos.
En la Tesis de Maestría se muestra el desarrollo, implementación y la evaluación empírica de un  índice de Permutaciones que aplica técnicas de computación  de alto desempeño en GPU,  lográndose  resolver el problema de búsquedas por similitud en paralelo de manera eficiente, brindando un ́ındice de Permutaciones paralelo con un muy buen desempeño y buena calidad de respuesta.