Nueva Magister en Ciencias de la Computación

El departamento de Informática se enorgullece de contar con una nueva Egresada de la Maestría en Ciencias de la Computación.

El día 14 de noviembre, realizó su defensa de tesis de Maestría en Ciencias de la Computación La Lic. Yoselie Alvarado Araya, quien se desempeña como docente en el Área de Servicios del Departamento de Informática.

El trabajo de la Lic. Yoselie Alvarado, denominado: Agentes Semánticos Conversacionales y entornos CAVE fue dirigido por el Dr. Francisco SERÓN, de la Universidad de Zaragoza, España, y el MCs. Roberto GUERRERO, de la UNSL, y evaluada por un jurado integrado por la Dra. María Fabiana PICCOLI, la Dra. Victoria Soledad ARAGON, de la UNSL y la Dra. Dana Kunna URRIBARRI, de la Universidad del Sur.

Resumen:
El trabajo consistió en el desarrollo de un sistema denominado CAVE-VOX compuesto por un ambiente inmersivo de Realidad Virtual tipo CAVE y la corporización de un Agente Semántico Conversacional con capacidades verbales de comunicación en tiempo real, las cuales le permiten la interacción humano-computadora de manera más natural a través del habla. Además, las capacidades inteligentes del agente están asociadas a la realización de búsquedas de información bibliográfica desde la web semántica mediante el uso de una base de datos semántica de la Wikipedia llamada DBpedia. El sistema involucra técnicas avanzadas de comunicación humano-computadora como visualización 3D, reconocimiento de la voz humana, extracción de palabras claves, síntesis de voz, entre otras.