Nuevo Magister en Ingeniería de Software

El departamento de Informática se enorgullece de contar con un nuevo Egresado de la Maestría en Ingeniería de Software.


El día 23 de noviembre, realizó su defensa de tesis de Maestría en Ingeniería de Software el Lic. Hernan Bernardis, quien se desempeña como docente en el Área de Programación y Metodologías de Desarrollo de Software del Departamento de Informática.




El trabajo del Lic. Hernán Bernardis, denominado: Análisis de Servicios Web basados en WSDL para calcular su Grado de Entendimiento fue dirigido por el Dr. Mario Berón y el Dr. Daniel Riesco, de la UNSL, y evaluado por un jurado integrado por el Mg. Ing. Luis Ernesto ROQUE FOURCADE, la Mg. Ing. Corina Natalia ABDELAHAD, de la UNSL y la Dra. María Belén RIVERA, de la Universidad Nacional de La Pampa.




Resumen:

La presente Tesis de Maestría, para optar por el título de Magíster en Ingeniería de Software, presenta una extensa y minuciosa investigación respecto de la comprensión de servicios web. Estos servicios, altamente usados en el desarrollo de software, proponen un desafío para la Ingeniería de Software debido a que, en la etapa de mantenimiento, su comprensión genera nuevos desafíos al no poseer el código fuente de una funcionalidad sino solamente una descripción y la manera mediante la cual se usa. Esto puede facilitar el desarrollo en gran medida, pero también generar grandes dificultades de comprensión. Comprensión que puede ser necesaria para entender un sistema que usa servicios web o para aquel sistema que los provee.


Este trabajo se enfoca en analizar las representaciones WSDL de los servicios web para extraer información y calcular métricas que permitan determinar qué tan comprensible es un servicio web en base a su WSDL.