Seminario: "Sistemas Inteligentes para Ciudades Inteligentes"

El concepto de Ciudad Inteligente puede entenderse a partir de una aproximación holística que considere un enorme número de facetas del trabajo en la ciudad del futuro junto con los dominios de investigación involucrados y los actores implicados.

Con el objetivo de crear nuevos servicios y mejorar la calidad de vida efectiva de los ciudadanos, se están abriendo numerosas oportunidades para proponer nuevas ideas que requerirán extender los conocimientos actuales, suponiendo un desafío científico importante para los algoritmos y tecnologías actuales. La participación de empresas y de los responsables políticos de la ciudad además representan un nuevo entorno de trabajo rutinario donde desarrollar los avances científicos que claramente determina la manera y resultados que pueden obtenerse.

El concepto de inteligencia en la nueva Ciudad Inteligente es, entre otros desafíos, un tema que no está bien desarrollado. A veces se trata de dar nuevos servicios per se, o de usar nuevas tecnologías sin más, o de generalizar a la población un nuevo resultado científico. Pero en general no está claro cuánto de inteligentes son los sistemas inteligentes que ahora se hacen para la Ciudad Inteligente. Tampoco está claro cómo puede usarse el estado del arte actual en sistemas inteligentes y cuánto debe crearse nuevo para conseguir el trabajo ubicuo, en tiempo real, con nuevas interfaces y para los nuevos tipos de problemas que tendrán que resolverse en este dominio.

Esta charla discutirá los componentes de la Ciudad Inteligente del futuro (movilidad, energía, construcción...) y especialmente las oportunidades para investigar con sistemas inteligentes que, además de suponer un desafío intelectual, resulten en aplicaciones de escritorio, web y apps útiles para los ciudadanos y los gestores de la ciudad.

Dr. Enrique Alba, Universidad de Málaga (España)

Fecha: 14 de marzo de 2017, de 9:00 a 12:00hs  en el Microcine del Rectorado.

Antecedentes del Dr. Alba:

El Dr. Enrique Alba es profesor de informática en la Universidad de Málaga, España (http://www.lcc.uma.es/~eat/). Actualmente lidera el grupo NEO (Redes y Optimización Emergente) de la misma universidad (http://neo.lcc.uma.es/). Las áreas de interés del Dr. Alba, incluyen: optimización de redes ad hoc metropolitanas, diseño óptimo de redes GSM, logística, enrutamiento de vehículos, etiquetado de lenguaje natural, ingeniería de software, ensamblaje de fragmentos de ADN, microarrays de genes, corte / embalaje, pruebas y validación de software y en general problemas combinatorios que se encuentran en la base de problemas del mundo real. Son también de su interés, las técnicas multiobjetivos con alta escalabilidad, las plataformas grid / P2P / Internet, problemas de optimización dinámica, entre otros.  Recientemente, ha estado involucrado en varios proyectos y formación de posgrado  sobre la construcción y utilización de redes ad hoc vehiculares.