XXI ELAVIO - Escuela Latinoamericana de Verano en Investigación Operativa

ELAVIO es una escuela de verano promovida por ALIO (Asociación Latino-Iberoamericana de Investigación Operativa) y apoyada por IFORS (Federación Internacional de Sociedades de  Investigación Operativa).

Las Escuelas de Verano de Investigación Operativa están dirigidas a jóvenes investigadores y estudiantes de posgrado (de doctorado y maestría) de países latino-iberoamericanos, interesados en las áreas de Investigación Operativa, Ingeniería de Sistemas y Matemáticas Aplicadas  (excepcionalmente también se aceptan  estudiantes de pregrado con desempeño destacado).

Las ELAVIOs buscan posibilitar el inicio de trabajos en común y promover la formación y participación de los jóvenes estudiantes y graduados presentándoles temas actualizados de investigación a través de mini-cursos y conferencias.  Los participantes también tienen la oportunidad de presentar y discutir sus trabajos. En cada una de las ediciones de las mismas se ha logrado generar un excelente clima de camaradería y afianzar los contactos entre los integrantes de grupos de investigación de distintos países.

ELAVIO 2017 se llevará a cabo en las ciudades de Buenos Aires y de Miramar, Argentina,  entre el 24 de Febrero y el 4 de Marzo. Situada 450 km (280 mi) al sur de  Buenos Aires sobre la costa Atlántica, Miramar es un atractivo turístico conocido por sus bellas playas y su amplia gama de actividades culturales y culinarias, lo que enriquecerá la experiencia de los participantes. La universidad anfitriona será la Universidad de Buenos Aires, la cual es el principal centro de actividad científica y académica de Argentina.

La registración y la ceremonia de apertura de la  ELAVIO XXI serán el viernes 24 de Febrero en la Universidad, en la Ciudad de Buenos Aires. Algunas charlas y la sesión de posters se llevaran a cabo esa misma tarde.  El fin de semana queda libre para pasear por la ciudad y el domingo a la tarde un micro contratado por la escuela llevará a los profesores invitados y a los estudiantes a Miramar. Durante los siguientes 5 días se realizarán una serie de mini cursos y tutoriales sobre  temas avanzados de interés específico, las actividades se llevarán a cabo en el hotel  Alto Miramar Resort & Spa (http://www.altomiramar.com.ar/site/).  La ceremonia de cierre se llevará a cabo el sábado por la mañana y esa misma tarde el micro llevará de regreso a  los participantes a Buenos Aires.

Los temas de interés de la escuela incluyen, pero no están limitados, a:
1. Optimización combinatoria y teoría poliedral, optimización lineal, no lineal y entera.
2. Teoría de Grafos.
3. Metaheurísticas y sus aplicaciones.
4. Simulación continua, discreta y basada en agentes, procesos estocásticos y modelos probabilísticos.
5. Aplicaciones de la investigación operativa a la solución de problemas prácticos en las áreas de sostenibilidad, salud, logística, agroindustria, ingeniería, telecomunicaciones, finanzas y producción, big data.
Los idiomas oficiales de la Escuela son inglés, español y portugués. Los participantes podrán hacer sus posters en cualquiera de esos lenguajes.  Los mini-cursos y ponencias serán dados en cualquiera de esos tres lenguajes (con slides en inglés).

INSCRIPCIÓN:
Los Aspirantes de América Latina deben aplicar en el sitio web de CELFI   (http://www.celfi.gob.ar/), excepto los participantes de Buenos Aires y de sus alrededores a menos de 70 Km, quienes deben presentar la misma solicitud por email  a fbonomo@dc.uba.ar  y gduran@dm.uba.ar (con el asunto  "Inscripción ELAVIO 2017").

Hay 60 becas para estudiantes.  Las becas cubren el alojamiento, las comidas durante la estadía y el transporte entre Buenos Aires y Miramar. Las solicitudes serán revisadas por el comité científico  y los resultados del proceso de selección serán publicados en  la página web del evento http://www.ic.fcen.uba.ar/elavio/index.html ).

Fechas importantes:
10 de Noviembre /2016- Fecha  límite para el envío de aplicaciones a EURO (Europeos).
15 de Noviembre /2016-  Fecha límite para el envío de aplicaciones a IFORS (Todos).
24 de Noviembre /2016- Fecha límite para el envío de aplicaciones a CELFI (Latinoamericanos).
24 de Noviembre /2016- Fecha límite para el envío de aplicaciones de estudiantes de Buenos Aires y sus alrededores.
30 de Noviembre /2016- Notificación de los participantes seleccionados por IFORS.
10 de Diciembre /2016- Notificación de los participantes seleccionados por EURO.
18 de Enero /2017- Fecha límite para confirmar la participación.
24 de Febrero al 4 de Marzo /2017- ELAVIO 2017.