Publicaciones

 
2014
EAICC 2014

 

Avances en el desarollo de un repositorio para recursos educativos abiertos Autores: García, Berta Elena, Viano, Hugo José Pág: 81-88-ISSN: 2173-8688.

2013
EduQ@ 2013

 

¿Herramienta promotora de aprendizaje colaborativo?Autores: Daza, Mónica y Chiarani, Marcela.

El modelo colaborativo Virtual: Análisis de la interacción en un curso on-line Autor: García, Berta

La clase  Invertida con recursos educativos abiertos Autores: Chiarani, Marcela y Allendes, Paola.

Aulas virtuales y una experiencia práctica para la diplomatura en enseñanza español como lengua segunda y extranjera.Autor: Ponce, Viviana

Plataformas virtuales y herramientas informáticas evaluativas con sentudo formativo: alcances y limitaciones.Autor: Ponce, Viviana

CLED 2013

 

Hábitos de publicación de investigadores del Dpto. de Informática. Un estudio basada en datos de la encuesta SOAP.  Autores: García, Berta - Viano, Hugo. José.

Facebook un puente entre estudiantes de secundaria y el Modelo 1 a 1. Daza, Mónica.

 

2012
CLED 2012

 

Estudio práctico de sistemas de gestión de aprendizaje.  Autores: Chiarani, Marcela - Pianucci, Irma - Torres, Vanesa - Allendes, Paola.. Julio 2012

Cuentos digitales de chicos para chicos.  Autores: García, Berta - Daza, Mónica. Julio 2012. ISBN: 978-980-245-030-5

"Puertas a la cultura digital: una experiencia desde la extensión universitaria”.  Autores: Chiarani, Marcela - Allendes Olave , Paola. Julio 2012

"Puentes a la cultura digital”.  Autores: Chiarani, Marcela - Allendes Olave, Paola. Julio 2012


IV Taller internacional La Virtualización e la Educ. Superior

"Una estrategia para incorporar el uso de las TIC´s en los procesos de formación de los profesores”.  Autor: García, Berta. Febrero 2012.La Habana, Cuba. ISBN: 978-959-1614-34-6.

IV Taller de Extensión Universitaria

"Cuentos digitales: un puente entre la universidad y la escuela”.  Autores: García, Berta - Daza, Mónica. Febrero 2012. La Habana, Cuba. ISBN: 978-959-1614-34-6.

EduQ@ 2012

 

"Herramientas informáticas evauativas formativas en Ilias: descripción y aplicación”.  Autores: Chiarani, Marcela - Ponce, Viviana . Juio 2012

"Facebook y Googledocs en el ámbito universitario”.  Autores: Allendes Olave, Paola - Chiarani, Marcela - Tapia, María Marcedes - Torres, Vanesa.. Julio 2012

 

Congreso de Exp. didácticas en Educ. Virtual

Herramientas informáticas para la gestión, desarrollo y evaluación de cursos online en las plataformas virtuales. Autora: . Octubre 2011, Colombia

 

2011
BTM Web

Incorporar las TIC’s en los procesos de formación docente inicial: un desafío posible  Septiembre 2011, Punta del Este, Uruguay.

 

XI Cong. Iberoamericano d Ext. Univ.

 

Materiales educativos digitales: una experiencia desde la extensión universitaria. Irma Pianucci, Marcela Chiaran

Cuentos digitales: un proyecto para incentivar la lectura infantil. Garcia,Berta. Daza, Mónica

CLED 2011

 

"Ingreso a la universidad con aulas virtuales Autores: Pianucci, Irma - Chiarani, Marcela - Daza, Mónica - Tapia, Mercedes. Noviembre 2011.

"Las herramientas de la wec 2.0 en el aula de progrmación Autor: Chiarani, Marcela. Noviembre 2011.

"Blogs para alumnos de comunicacón social, una porpuesta pedagógica en entornos virtuales” Autores: García, Berta - Ponce, Viviana. Noviembre 2011.

 

TEYET 2011

 

La compresión de Textos en la virtualidad. Autoras: Marcela Cristina Chiarani y Irma Guadalupe Pianucci. Publicado en ISBN= 978-987-633-072-5, Salta.Junio 2011
2011

 WICC 2011

Recursos Educativos Abiertos y software de Código Libre. Autores Marcela Chiarani, Irma Pianucci, Berta Garcia, Paola Allendes, Vanesa Torres, Viviana Ponce, Guillermo Leguizamón
2011

Conferencia ICDC-UNQUI 2011

Aulas virtuales en el apoyo del ingresante a la Universidad - Pianucci, Irma G.; Chiarani, Marcela C.; Balladore, Ada/ Universidad Nacional de San Luis

Una estrategia para incorporar el uso de las TIC’s en los procesos de enseñanza y aprendizaje - García, Berta Elena/ Universidad Nacional de San Luis

2010
REPEM 2010

"La pizarra digital en la clase de matemática Autores: Chiarani, Marcela - Pianucci, Irma . Publicado en  III Reunión Pampeana de Educación Matemática (REPEM), Santa Rosa, La Pampa, Argentina. Setiembre 2010.

2010

 TEYET 2010

Diseño e implementación de cursos a partir de objetivos de aprendizaje en la plataforma Ilias. Autores: Viviana Ponce, Berta García. Publicado en  6 y 7 de mayo de 2010. Págs. 490-497. ISBN= 978-987-1242-42-9, El Calafate, Santa Cruz. Argentina. Argentina.

 

2010

BTM 2010

Cultura Digital en la Formación DocenteMarcela C. Chiarani  - Paola A. Allendes, Vanesa Torres.  Septiembre 2010, Punta del Este, Uruguay. ISBN 978-9974-8031-3-8.

Los foros virtuales como herramienta pedagógico-didáctica en la evaluación  de procesos  de aprendizaje”. Daza Mónica Mercedes, Maria Mercedes Tapia y Chiarani Marcela Cristina. Punta del Este, Uruguay. 2010. ISBN 978-9974-8031-3-8.

Cuentos digitales para la infancia” Autores: Garcia Berta Elena, Daza Mónica Mercedes, Chiarani Marcela Cristina.Septiembre de 2010- 6 páginas- ISBN 978-9974-8031-3-8.

 “El blog en la enseñanza de la programación”. Autora Marcela Chiarani.  Punta del Este, Uruguay. 2010. ISBN 978-9974-8031-3-8.

Elaboración de materiales educativos digitales”. Autores Irma Pianucci, Marcela Chiarani y Mercedes Tapia.  Septiembre de 2010-  BTM Web 2010 – 6 páginas- ISBN  978-9974-8031-3-8

2010

IV Congreso Nacional de Extensión Universitaria.

Puertas a la Cultura Digital” Autores: Marcela Chiarani, Irma Pianucci, Berta García. Del 10 al 12 de Noviembre de 2010. 9 páginas. ISBN: 978-950-39-0259-2

2010
EduQ@ 2010

Blended-Learning: una experiencia de enseñanza y aprendizaje para la licenciatura en Comunicación Social” Autores: Berta García, Viviana Ponce. 4 al 14 de Noviembre de 2010- ISBN: 978-987-1792-01-6

“Uso de itinerarios para el diseño de propuestas personalizadas de aprendizaje en plataforma virtuales” Berta García, Viviana Ponce, Mónica Daza. - 4 al 14 de Noviembre de 2010- ISBN: 978-987-1792-01-6

Una experiencia con Aulas virtuales en el  apoyo del ingresante a la Universidad”. Autoras Marcela Chiarani, Nélida H. Pérez, María Magdalena Pekolj. 04 al 14 de noviembre de 2010.

Los foros de debate un espacio para evaluar el aprendizaje . Autores: Marcela Chiarani, Mónica Daza y mercedes Tapia. 04 al 14 de noviembre de 2010.

Las herramientas de la web2.0: comunicándonos más allá del aula”. Autora Marcela Chiarani. Realizado en forma virtual, del 04 al 14 de noviembre de 2010.

Formación Docente para una cultura digital”. Autora Marcela Chiarani, Irma pianucci y Pedro Wilging.  del 04 al 14 de noviembre de 2010.

2010

Jornadas de intercambio en la UNSL

“Las Tic en la formación docente de Nivel Inicial: logros y desafíos”. Autores: Marcela C. Chiarani  - Paola A. Allendes, Vanesa Torres, Norma Pérez. Publicado en. Mayo 2010. ISBN: 978-987-1595-34-1CDD374

 Aulas virtuales y materias optativas” Autores: Marcela Cristina Chiarani y Irma Guadalupe Pianucci. Publicado en Jornadas de intercambio en la UNSL: “Experiencias en Educación a Distancia y Enseñanza apoyada por TICs”.- San Luis -Mayo 2010 ISBN 978-987-1595-34-1CDD374

Uso de un campus virtual para la enseñanza de blogs a Alumnos de comunicación social”. Autoras: Berta García, Viviana Ponce. San Luis -Mayo 2010 ISBN 978-987-1595-34-1CDD374

2010
CLED 2010

Recursos Educativos Abiertos y la Formación docente de Nivel inicial”, Autores: Marcela C. Chiarani, Paola A. Allendes, y Vanesa Torres.Evento: 1er congreso virtual CLED 2010, 2das jornadas en línea “Construyendo conocimiento colaborativamente”.Organizado por la Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela Realizado en forma virtual, del 02 al 16 de julio de 2010.

Diseñar, crear y compartir recursos educativos entre pares”. Por Marcela Cristina Chiarani e Irma Guadalupe Pianucci. Publicado en 1er congreso virtual CLED 2010, 2das jornadas en línea “Construyendo conocimiento colaborativamente. Organizado por la Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela Realizado en forma virtual, del 02 al 16 de julio de 2010.

 

2010
CACIC 2010

 Sistemas de Gestión de Aprendizaje Multientorno” Autores: Paola A. Allendes, Vanesa Torres Irma Pianucci y Marcela C. Chiarani, publicado en el XVI Congreso Argentino de Ciencias de la Computación CACIC 2010, en el Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación, realizado en la Universidad de Morón. ISBN= 978-950-9474-49-9.

Modelo de secuenciamiento y navegación para la personalización de los aprendizajes en Ilias”. Autores: Berta García, Viviana Ponce. Evento: CACIC 2010. 22 de octubre de 2010. Pág. 395. ISBN 978-950-9474-49-9. Morón, Bs. As. Argentina.

2010
Wicc 2010

Herramientas Informáticas Avanzadas para Gestión de Contenido Digitales”. Autores: Berta Garcia, Marcela Chiarani, Irma Pianucci, Vanesa Torres, Paola Allendes, Viviana Ponce, Hugo Viano y Guillermo Leguizamón. Evento: ISBN: 978-950-34-0652-6 Págs. 687-692. Argentina, 5 y 6 de mayo de 2010. Santa Cruz

2009
CACIC 09
Estándares y personalización de los aprendizajes mediante itinerarios en plataformas virtuales
2009

EduQ@2009
Desarrollo de un tutorial para la creación de cursos en e-virtual
Los ambientes virtuales de aprendizajes como desafíos para la formación docente
Evaluación en la plataforma Ilias: una experiencia del profesorado en ciencias de la computación

 

2009
2009

BTM 2009

Crear, aprender y compartir con materiales educativos digitales
Los ambientes virtuales de aprendizajes como desafíos para la formación docente
Busquedas en la web: caso de análisis para el diseño de cursos que promueven la comprensión en la plataforma ILIAS
2009
2009
CcITA 09
Los sistemas de gestión de aprendizaje como vínculo entre universidades
Patrones para el Aprendizaje Basado en Problemas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje
Búsquedas en la Web caso de análisis para el diseño de cursos que promuevan la comprensión en la plataforma ILIAS
La plataforma virtual ILIAS en la formación docente
2009
2009
II Congreso Internacional Educación, Lenguaje y Sociedad

Calidad educativa en los entornos virtuales de aprendizaje, cuestiones que coadyuvan

2009
2009

WIC 2009

Entornos para el aprendizaje virtual: producción de contenido estándar para carreras informáticas y su gestión mediante repositorios de objetos de aprendizaje

2009
2009
TE&ET 09
La Wiki en la Formación Docente en Ciencias Exactas
2009

SPDECE08

Repositorio de OA para Carreras Informáticas
Aprendizaje basado en problemas y LMS

EduQ@2008

Ilias una opción para  e-learning:El caso del profesorado en Ciencias de la Computación
Objetos de Aprendizaje para Carreras Informáticas 
Módulos de evaluación en las plataformas de código abierto

CACIC  08
Plataformas virtuales: herramientas básicas para aplicar la metodología del ABP
Interoperabilidad de Objetos de Aprendizaje
Diseño de cursos online basados en Learning Design en el marco de la enseñanza para la comprensión

TE&ET 08
Universidades abiertas: Experiencia conjunta de La Pampa y San Luis
Desarrollo Multimedial para la Formación Docente de Nivel Inicial
La Residencia On-line: una experiencia de aplicación en el campo de las Cs. Sociales
WICC 2008
Entornos virtuales para el aprendizaje: producción de contenido estándar
y su gestión mediante repositorios de Objetos de Aprendizaje 

Cacic 2007
ROI: repositorio de Objetos de aprendizajes Informaticos
Propuesta para evaluar calidad de un 0A durante las etapas de su ciclo de vida
TE&ET 07
Wicc 2007
Integración de herramientas para la administración de OA
Cacic 2006
Repositorio de Objetos de Aprendizaje: propuesta de diseño
Interoperabilidad de Learning Objetcs en plataformas Open Source  
Proceso de reutilización de contenidos
     Diseño flexible de UA según IMS LD mediante reutilización de OA Scorm
OD@06
Herramientas Informáticas Avanzadas para Gestión de
Contenido de Carreras de Grado en Informática


TE&ET 06
MAC: Implementación de aprendizaje colaborativo en e-learning
Wicc 2006
Repositorio de Objetos de Aprendizaje para Carreras Informáticas

Utilización de una Unidad de aprendizaje sobre Mapas Conceptuales en contenidos curriculares de materias de los Profesorados en Computación y en Tecnología
Cacic 2005

Generación de contenidos de aprendizaje estandarizados para plataformas e-learning

 
Wicc 2005

                 Ambientes virtuales como apoyo al Aprendizaje Colaborativo


 
  LatinEduca2004.com

La formación del profesor y los ambientes de aprendizaje virtuales

 
 

Wicc 2004

Criterios de Evalucación de Plataformas Virtuales de Código Abierto para Ambientes de Aprendizaje Colaborativo

 
 

Cacic 2004

Avances en el desarrollo de un Sistema de Evaluación en la Web

 
 

Cacic 2004

Aplicación de un Estandar de contenidos de aprendizaje en plataformas virtuales de código abierto

 
 

Seminario Internacional Tecnologias Internet 2003(Colombia)

Los Ambientes Virtuales de Colaboración y el Aprendizaje Colaborativo

 
 

Cacic 2003 (EL La Plata)

Modelo de Aprendizaje Colaborativo en el ambiente ACI

 
 

Wicc 2003 (Tandil)

Aprendizaje y Colaboración en grupos de personas y agentes

Propuesta de un Sistema de Evaluación en la Web para la Educación

 

 
 

JUCSE 2002 (EL Santiago del Estero)

Ambientes de aprendizaje en la Red

 
 

Cacic 2002 ( Buenos Aires)

 

 
 

Wicc 2002 (Bahia Blanca)

Nuevos Entornos de Aprendizaje. Los Ambientes Colaborativos Inteligentes

Una propuesta para Ambientes Colaborativos Inteligentes

 

 

 
 

Cacic 2001 (EL Calafate)

"Hacia una propuesta de Ambientes colaborativos Inteligentes"

 

 
 

Edutec 01 (España)

"Aprendizaje en entornos virtuales basado en texto"

 
 

InfoUni '01 (Cuba)

"Aprendizaje en entornos virtuales basado en texto"