Resumen

 

Resumen técnico del proyecto

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) avanzan hacia un paradigma de construcción colectiva del conocimiento. Jesús Salinas [1]expresa la necesidad de las instituciones de educación superior de adaptarse a los avances actuales, que deben flexibilizarse y desarrollar vías de integración de las TIC a los procesos de formación. Por otro lado, hay una fuerte corriente que impulsa la creación de redes de conocimiento que promueven la creación y reutilización de contenidos digitales.
Los ambientes virtuales de aprendizaje rápidamente avanzaron, encontrándonos con un número significativo de ellos bajo la filosofía de software libre. Todos propician la incorporación recursos educativos abiertos. Por ello, la importancia de catalogarlos para su mejor acceso y reutilización en repositorios especiales para tal fin.
Este proyecto busca investigar, aplicar y desarrollar herramientas de software que permitan crear recursos educativos abiertos y personalizables que permitan cubrir instancias de aprendizaje que se complementen. De este modo, la propuesta de investigación es avanzar sobre lo realizado por este grupo sobre ambientes virtuales de  aprendizaje, puntualmente respecto a sistemas de gestión de aprendizaje y repositorios, en línea con los aportes que supone trabajar con código abierto siguiendo las tendencias actuales.

aprobado por resolución

 
 

 Palabras claves

Recursos educativos abiertos, Educación virtual, Personalización del aprendizaje, Aprendizaje colaborativo, Repositorios de Objetos de aprendizaje, Meta-datos, Estándares, Métricas.